Seleccionar página
Características de la voz en la radio

RAdmin

marzo 25, 2021
Haremos mención al tipo de voz y la importancia que tiene una voz agradable al oído al momento de transmitir un mensaje, sus características, sus matices y dominio del lenguaje oral. Los medios de difusión, particularmente Radio, Televisión y Cine, tienen la particularidad de seleccionar cuidadosamente a su personal encargado de hacer locución, atributo este […]

Haremos mención al tipo de voz y la importancia que tiene una voz agradable al oído al momento de transmitir un mensaje, sus características, sus matices y dominio del lenguaje oral.

Los medios de difusión, particularmente Radio, Televisión y Cine, tienen la particularidad de seleccionar cuidadosamente a su personal encargado de hacer locución, atributo este al que muchos comunicadores le restan importancia y solamente se limitan a decir que el mensaje emitido simplemente requiere ser expresado con claridad, lo cierto es que al paso del tiempo se puede evidenciar en las personas que realizan trabajos de presentadores(as), locutores(as) tienen necesariamente que cultivar su voz en los términos de dicción, pronunciación, acentuación, vocalización y entonación, de manera que el resultado de la conjunción de estos valores sea del agrado de los públicos.

La consideración de estos elementos en el trabajo de radiodifusión, implícitamente evita ruidos comunicacionales humanos. Por ejemplo, en los casos de las voces roncas o extremadamente agudas, es importante reflexionar sobre los elementos anteriormente citados, lo contrario implica poner en riesgo todo el esfuerzo realizado para hacer locución. Al respecto, se considera algunos elementos que vale la pena conocerlos:

a. “El aparato respiratorio, que tiene su coordinación a partir de los pulmones, el fuelle y el depósito de aire.

b. Órgano vocal vibrante, conformado por la laringe, la glotis, cuerdas vocales y ventrículos. Es la parte generadora del sonido vibrante de las cuerdas vocales.

c. El sistema de resonancia, es el aparato que proporciona el sonido, el timbre y riqueza armónica logrando su mayor alcance de voz”.

A partir de estos elementos podemos destacar tres cualidades en las voces;

a) La intensidad,

b) la altura y

c) el timbre.

Tomando en cuenta estos elementos nos referiremos a las voces varoniles y femeninas. Las primeras se clasifican en: tenores, barítonos y bajos. En tanto que las voces femeninas en: soprano, mezo-soprano y contraltos.

Generalmente las características de la voz tienen su relación con la constitución anatómica de las personas, donde todas las laringes y todas las voces son diferentes.

Con base en lo mencionado anteriormente, el consejo para cualquier persona que tenga interés o vocación para hacer locución es, primero que nada tener la humildad de aceptar que su voz es o no apta para dicha actividad, a partir de distinguir los tipos de voces e identificar la suya, para luego hacer un trabajo personalizado en la búsqueda de corregir algunos defectos propios antes que los de sus semejantes, para esto es oportuno conocer algunas características de las voces, a las que hace referencia Jimmy García Camargo, en su texto “La Radio por fuera y por dentro”

– Voz gutural, Su característica es manifiesta en toda su amplitud, riqueza y diafanidad de timbre, esta voz es carente de vibración y parece esconderse en la garganta.

– Voz nasal, se identifica fácilmente porque pareciera que las personas hablan con la nariz tapada o a través de ella, sin embargo es todo lo contrario (no habla con la nariz) porque contrae el velo del paladar hacia arriba, evitando el paso del aire, consecuentemente no permite que resuenen las fosas nasales.

– Voz infantil, Se caracteriza por identificar a las voces de los niños, este tipo de voces carecen de cuerpo y definición.

– Voz ronca, Puede ser transitoria producto de un resfrío y ronquera, pero existen personas que este tipo de voz la tienen permanentemente y no es muy aconsejable para radiodifusión, conocida también como aguardentosa.

– Voz temblorosa, Denota inseguridad y nerviosismo pudiendo ser esta una característica pasajera que tiende a convertirse en crónica cuando obedece a problemas psíquicos o fisiológicos, este tipo de voces tiende a ser corregido con tratamiento y ejercicios de vocalización.

Tipo de voces en radio

Varones:

Tenor ligero, se presenta en adolescentes, cuyo proceso todavía está en desarrollo.

Tenor dramático, personas generalmente jóvenes que han completado su desarrollo

Barítono, hombre en plena madurez, con fortaleza y masculinidad

– Bajo, generalmente se manifiesta en personas adultos mayores.

Mujeres:

Tiple Ligera, presentan este tipo de voces mujeres adolescentes, casi niñas

Tiple dramática, mujeres jóvenes que se expresan con toda la fuerza de su juventud

Segunda tiple, voz de mujer en plena madurez, fácilmente adaptable a públicos juveniles y adultos mayores.

Contralto, generalmente mujeres adultas mayores.

Otras particularidades

Además de lo anterior, es también importante poder conocer de manera teórica algunas otras particularidades de las voces, para posteriormente trabajar en ellas, este consejo va para las empresas o firmas productoras donde muchas veces se requiere doblar voces.

– Voz de trueno, (extensores) recia fuerte retumbante

– Voz de campana, es de característica severa, majestuosa y enérgica, de sonidos firmes y decididos

– Voz Argentada, clara y sonora, joven y alegre, afable, soñadora y sincera

– Voz Cálida, melodiosa, agradable, sensual y se parece mucho a la argentada

– Voz Metálica, Está en la parte intermedia entre la argentada y campana, de agradable timbre que puede ser sagaz, cauto y calculador

– Voz Cascada, huérfano de timbre, fuerza y sonoridad, es temblorosa e insegura

– Voz Aguardentosa, carente de armonía, es ronca y sin matices

– Voz Dulce, dócil, baja, suave, acariciadora; tiene matices de imploración o súplica, que en el hombre viene a ser el tono grave, bondadoso, honesto y timorato

– Voz Atiplada, en el varón es una voz chillona de tipo infantil, en la mujer, es de niña

– Voz de Grillo, en la mujer es chillona y destemplada, y por último

– Voz blanca, infantil o femenina, aguda y clara.

Categorías: Formación
Etiquetas: caracteristicas | voces

Contenido Relacionado

0 comentarios