Como profesionales de la locución y el doblaje profesional, la voz es la principal herramienta por eso debemos conocer y comprender cuáles son los tipos de voz que podemos encontrar y en qué tipo se encuentra la nuestra es importante para poder sacarle el máximo partido posible.
La voz del locutor es el instrumento que primero usamos para identificar a una emisora, antes incluso que los indicativos o los jingles radiofónicos. Por eso es importante que el locutor posea una voz clara, fuerte, con buena vocalización, que comunique sentimientos, emociones y sea capaz de cambiar según sea la intención.
¿Cómo se compone la voz?
En el mundo de la locución y el doblaje todas las voces cuentan con ciertas características que definen distintos aspectos de la misma: el tono, el timbre, el volumen, la modulación y la impostación. Vamos a analizar cada una.
El tono
El tono es la cualidad de la voz que parte de la cantidad de vibraciones que generan las cuerdas vocales. A mayor cantidad de vibraciones, más aguda será la voz, mientras que a menor cantidad de vibraciones la voz será más grave.
El tono varía en una misma persona según la forma en la que esta esté hablando. En líneas generales, y esto es importante tanto para la locución como para el doblaje profesional, una voz aguda expresará alegría y sentimientos positivos, mientras que una voz grave expresará preocupación, seriedad, etc.
El timbre
Cuando hablamos del timbre de una voz nos referimos a la cualidad que la hace única y nos permite diferenciarla de cualquier otra. Esta cualidad se aplica en realidad a todos los sonidos (así podemos diferenciar, por ejemplo, el sonido de una piedra golpeando contra una madera o contra un pedazo de metal) y no solo a las voces.
Es importante comprender que, más allá de que es característico de cada voz, el timbre puede manipularse parcialmente, permitiéndonos así conseguir timbres distintos para, por ejemplo, representar a distintos personajes.
El volumen
También conocido como la intensidad de la voz, el volumen es básicamente la potencia sonora de cada tipo de voz. El ejemplo más claro es la diferencia de volumen que hay entre un grito y una charla normal, aunque la realidad es que también podemos encontrar grandes diferencias en el volumen de las voces normales de dos personas distintas (hay personas que, hablando normal, suenan mucho más fuertes que otras).
La modulación
Fundamental tanto para la locución como para el doblaje, la modulación es la habilidad vocal de una persona para pasar de un tono a otro de forma armónica y clara. La modulación es lo que nos permite interpretar un guion sin perder claridad en la expresión.
La impostación
Contrario a lo que se cree popularmente, la impostación no es el proceso de cambiar la voz, sino que este término se refiere a no hablar o cantar utilizando en exceso la musculatura de la laringe.
Lógicamente, la laringe forma parte de la creación de la voz, ya que ahí es donde se encuentran las cuerdas vocales, pero al impostar la voz lo que hacemos es fijar la voz precisamente en las cuerdas vocales para evitar utilizar el resto de los músculos de la laringe, el cuello y la base de la lengua.
Aprender a impostar la voz correctamente es algo fundamental en la locución y el doblaje profesional para evitar la fatiga en la voz.
Ahora sí, ¿cuáles son los tipos de voz que existen?
A partir de la enorme cantidad de variables que pueden ofrecer las características que nombramos recién, se abre ante nosotros un enorme abanico de tipos de voces que es necesario catalogar para poder utilizarlas profesionalmente de la mejor manera. A continuación nombramos los tipos de voz más habituales.
Voz estentórea o de trueno
Esta es la típica voz fuerte, grave, recia y robusta. Tiene la característica de imponerse allí a donde suene, abarcando y dominando casi la totalidad del espacio acústico.
Voz campanuda
De característica enérgica y retumbante, la voz campanuda suele sonar firme, decidida e, incluso, grandilocuente. Debido a sus características, es una voz muy utilizada en el mundo de la publicidad.
Voz argentada
Voz clara y sonora, de timbre agradable. Se la suele utilizar para dar vida a personajes jóvenes, alegres y afables.
Voz cálida
Similar a la argentada, aunque con un tono más melodioso que juvenil, la voz cálida es agradable y armoniosa al oído. En hombres suele ser la voz de un galán, mientras que en mujeres es habitual que den vida a personajes sensuales y atractivos.
Voz metálica
Este tipo de voz se da en personas que suelen hablar de forma muy nasal. Cuando la voz se va demasiado hacia la nariz se genera la voz metálica, que no es muy agradable de escuchar en exceso. A través de diversos ejercicios, esto puede corregirse.
Voz cascada
La voz que, típicamente, representa a ancianos. Es una voz sin un timbre muy marcado, que carece de fuerza y sonoridad y se presenta como algo temblorosa e insegura.
Voz aguardentosa
Este tipo de voz se presenta ruda, áspera y algo ronca. Carece de armonía y matices, por lo que suele representar a personajes alcohólicos o muy dramáticos.
Voz dulce
La típica voz agradable al oído. Es dócil y tiene matices muy suaves. Exuda bondad. Puede en algunos casos confundirse con la voz cálida, pero la voz dulce tiene además un cierto grado de ingenuidad o timidez. En las mujeres suele ser un tono medio-agudo, mientras que en los hombres es un medio-grave.
Voz atiplada
Voz chillona y chocante. Tanto en hombre como en mujeres es un tono de voz agudo, casi infantil.
Voz blanca
Es la típica voz infantil aguda (pero para nada irritante), clara y alegre.
0 comentarios